jueves, 1 de junio de 2017

La Pirámide del Sol



¿Sabéis cuál es la edificación más grande de Teotihuacan? Si... es la
 Pirámide del Sol. 
eAdemás de ser la edificación más grande de Teotihuacan, es una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacan. 
Su construcción se inició cuando Teotihuacán empezó a desarrollarse como una de las principales ciudades de Mesoamérica. Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica, mide unos 65 metros de altura, detrás de la de Cholula y la de Tikal. 

Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.), cuando Teotihuacan comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica.  En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones. Una de las cosas más impresionantes de ver es su cúspide. Se accede a ella a través de una escalinata formada por unos 260 peldaños. El cuerpo de la pirámide se compone de bloques de piedra unidos por un lodo especial y recubiertos de estuco posteriormente decorado.

La historia de su escalinata es cuánto menos curiosa, la escalinata contaba con 260 escalones que correspondían a 52 peldaños por cada sol o era, y al encontrarnos en el quinto sol, da como resultado esa cantidad de escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso. El material con el que está construido es de tonalidades de rojo, marrón y negro, esa gama se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se descubrieron túneles excavados en el interior. 

Esta pirámide también tiene una faceta de folclore popular y de supersticiones. Se dice que estando en la cúspide, de pie en el centro de la plataforma, si se pide un deseo, éste seguramente se cumplirá; también es el lugar apropiado para recibir "energía cósmica". 

Os animo a visitar la Pirámide del Sol, la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán, y una maravilla para los cinco sentidos. 

Si os ha gustado este artículo tal ves os interese leer algunas de mis publicaciones en medios digitales: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario