martes, 21 de febrero de 2017

Tulum, una ciudad maya en México


Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque nacional Tulum.
Tulum es uno de los sitios arqueológicos más representativos de la Riviera Maya. Mientras los toltecas anexaban a su imperio ciudades de la Península de Yucatán, Tulum prosperaba como puerto y permaneció así hasta la llegada de los españoles en 1518. Alcanzó su esplendor en el año 1200 d. de C. “Tulum” se traduce al español como “muro”, “reja” o “barrera”, una característica que podrás notar en los restos de la muralla que le sirvió como protección. Los españoles quedaron sorprendidos con la belleza de la ciudad. Es una de las últimas urbes construidas y habitadas por los mayas. Esta fortaleza de unos 900 años de antigüedad se encuentra rodeada por una enorme pared y dispone de 50 construcciones dedicadas a la veneración, gobierno y residencia.
Algunas de las estructuras de mayor importancia son: El Castillo, el Templo del Dios Descendiente, la Casa de las Columnas (El Gran Palacio) y el Templo de los Frescos.
Los principales edificios de estas ruinas mayas en Quintana Roo yacen en el centro de la ciudad, de donde parten dos caminos: uno hacia el norte y otro hacia el sur, cuyas casas fueron alineadas y emplazadas sobre la parte más alta de las plataformas. Los plebeyos vivían en los alrededores, de manera que la ciudad dentro de las murallas estaba habitada solamente por miembros de la realeza
En Tulum se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México.


4 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de ir a Tulum, ahora que mire esto me dan muchas ganas más

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante saber la historia de inmensas construcciones que nos dejaron, y que hoy día sigan en pie; buen artículo.

    ResponderEliminar